Segmentar...

Una palabra que suena como la prehistoria del marketing, pero que también es una de las más actuales del marketing online.

Porque segmentar es el camino para poder "personalizar", y pocas cosas hay que den más resultado en el marketing que la personalización.

Ya nadie habla de enviar newsletters genéricas, emails a todo el mundo o de autoresponders lineales.

Hoy lo que más "mola" es la segmentación, los embudos que saben lo que quieres y te lo dan, y la personalización.

Pero... ¿todo esto es realmente tan efectivo?

¿Por qué tienes que segmentar? ¿Qué consigues con ello? ¿Tiene alguna ventaja significativa la segmentación y la personalización frente a la vieja estrategia de "lo mismo para todo el mundo"?

Vamos a contestar a estas preguntas, y veremos si el "mito" de la segmentación es un mito... o una realidad.

Segmentar... ¿es necesario y sirve para algo?

¿Puedes tener éxito sin segmentar? Por supuesto.

Envíale todo a todo el mundo. Coge a tu lista de suscriptores y machácala con ofertas.

Vas a vender y, de hecho, si lo haces bien venderás mucho.

Pero, ¿por qué no hacerlo mucho mejor?

¿Por qué no identificar a tus suscriptores? ¿Por qué no esforzarte un poco en saber qué quieren, qué necesitan, qué les gusta o cuál es su principal problema?

Segmentar, a diferencia de enviar contenido a lo loco a todo el mundo, te ayuda a saber QUÉ es exactamente lo que quiere tu público.

Te ayuda a saber qué es lo que necesitan y, todavía más importante, lo que NO necesitan.

¿Estás de acuerdo en que si NO sabes qué es lo que necesitan tus usuarios difícilmente podrás dárselo?

Sal a la calle e intenta venderle algo a una persona de la que solo sabes que se llama "Miguel" y cuyo correo es "esemiguel88@gmail.com".

Si abordas a 100 personas así en plena calle, probablemente conseguirías venderle algo a 1 o 2 de cada 100.

Pero si conocieras más datos de esas personas, y los datos correctos, tus posibilidades aumentarían significativamente.

¿Y si supieras cuánto dinero ganan? ¿Y si superas qué herramientas utiliza en su negocio? ¿Y si supieras si está más interesado en el copywriting, en el email marketing o en el SEO?

Amigo mío, con esos datos tendrías muchas más probabilidades de tener éxito. De hecho, la probabilidad de que vendieras en la calle o a través de emails a estas personas se multiplicaría, como mínimo, por 2.

Si vendías un producto de 100€ a un 1% de una lista de 1.000 personas y pasas a un 2%... estás duplicando tu facturación.

No hay más que decir, ¿verdad?

Segmentar mola.

Y funciona.

Al final, si no segmentas y estos contactos necesitan algo que no tienes, no eres útil para ellos, ni ellos son útiles para ti.

Y ambos estáis perdiendo tiempo y dinero.

Ok... ¿y cuál es la mejor forma de segmentar?

La mejor forma de segmentar es una que conoces y que, probablemente, has "sufrido" en muchas ocasiones.

Y ese sistema tiene un nombre sencillo: encuesta o quiz.

La encuesta es el sistema más sencillo para limpiar una lista y segmentarla al mismo tiempo.

Una encuesta es una serie de preguntas diseñadas para ayudarte a conocer ciertos datos vitales de tu público.

¿Para qué?

¡Para segmentarlos! :)

Una encuesta te permite hacer una serie de preguntas encadenadas, que te ayudarán a segmentar a tu público de forma muy precisa.

Gracias a esta información sabrás si tu público está bien alineado con lo que ofreces, si necesitas algún otro producto o servicio que no tienes, si deberías realizar un cambio de orientación en tu estrategia de captación de tráfico o suscriptores, etc., etc.

Algunos ejemplos típicos  de preguntas para una encuesta de segmentación serían:

  • ¿Cuánto dinero gastas al mes en herramientas/formación/etc. en tu negocio?
  • ¿Qué formato (ebook, artículo, vídeo, etc.) prefieres consumir  y te resulta más util?
  • ¿Con qué frecuencia quieres que te envíe contenidos relacionados con la formación?
  • ¿Cuál de los problemas siguientes estás padeciendo actualmente?

¿Y para qué te sirve hacer una encuesta?

Pues para ayudarte a tomar MUCHÍSIMAS decisiones importantes.

Por ejemplo: una encuesta te puede revelar si estás captando tráfico o suscriptores a los que no tienes nada que ofrecer en tus embudos. Y esto te permite ajustar tu lead magnet, el público que usas para tus anuncios de Facebook, la orientación de tus contenidos, etc.

O, por otro lado, seguro que en tu lista hay suscriptores olvidados que no te hacen ni caso, o que te han olvidado porque no tienes nada para ellos. Mediante una encuesta puedes saber qué es lo que necesitan y reactivarlos.

Al final del proceso conseguirás identificar a los usuarios interesados en responder a tu encuesta y echar a los zombies o desactivados.

Además de conseguir datos... ¡estarás reduciendo tus gastos en la herramienta de email marketing!

Si tienes un negocio, ya sea online u offline, el email marketing debería ser uno de los pilares básicos para convertir a tus prospectos en clientes y fidelizarlos.

Porque el email marketing bien gestionado funciona, y eso es indiscutible.

Y si tienes una lista de correo de tamaño medio o grande, ya sabrás que los costes de mantenerla pueden ser muy elevados.

Y es que las herramientas avanzadas para la automatización del email marketing, como Active Campaign (nuestra recomendación), te cobran por el número de suscriptores que tienes en tus listas.

Por eso, aunque parezca una locura, una lista de correo más pequeña pero más saneada es mejor para tu negocio.

¿Por qué?

Por que por una parte obtienes un público más receptivo a tus ofertas, y  por otra consigues un ahorro considerable en los gastos de mantenimiento de tu lista.

En una de nuestras pruebas, antes de un lanzamiento real, limpiamos una lista mediante una encuesta, y pasamos de tener un ratio de ventas del 3% al 5%.

¿No te parece un gran aumento? Multiplica este aumento por unos cuantos miles de suscriptores para un producto de 745€ + IVA, y verás que realmente merece mucho la pena.

Para que te hagas un idea exacta, en ese lanzamiento, antes de la limpieza mediante encuesta se generaron aproximadamente 26.000€ de ingresos. Y en el segundo lanzamiento, con la lista limpia, fueron unos 55.000€.

Parece que la limpieza funcionó, ¿verdad? ;)

Si no limpias tu lista, tus emails NO llegarán

¿De qué sirve enviar un email que nadie llega a leer?

De nada, ¿verdad?

Pues todos los días se envían millones de emails a miles de listas que nadie llega a leer.

Es algo que ya nos parece "normal", y que le pasa a todo el mundo que envía emails. Si le das un vistazo a tu bandeja de Spam verás unos cuantos ejemplos.

Y si no quieres que tus emails se vayan directamente al pozo negro del Spam o, aún peor, que ni siquiera lleguen a entregarse, tienes que mantener una buena reputación como email marketer.

Los principales servicios de email realizan grandes esfuerzos para que la bandeja de entrada de sus usuarios se mantenga libre de correo no deseado, pero también de mensajes que consideran "no prioritarios"... como por ejemplo la suscripciones a listas de correo.

Por eso es tan importante mantener una buena reputación de cara a estos servicios, y conseguir un buen ratio de entrega y apertura de tus emails.

Por supuesto, la mejor forma de conseguirlo es mantener una lista de correo saneada y muy relevante para tu oferta.

¿Y cual es una de las mejores técnicas para segmentar a tu lista?

¡Preguntar!

¡Segmentar!

Y una vez más es la encuesta el sistema que te permite hacerlo más cómodamente y con mayor control.

Es casi imposible conseguir ningún objetivo con tu lista, y mucho menos monetizarla, si la mayoría de tus suscriptores son "zombis" (no abren emails) o "espectadores" (no interactúan ni hacen clic).

Una lista de usuarios interesados y que interactúan mejora considerablemente tu reputación, lo que a su vez facilita que tus emails lleguen con más frecuencia a las bandejas de entrada de tus usuarios.

Y esto permite que tus suscriptores reciban tus emails, los lean más veces e interactúen con ellos, lo que mejora todavía más tu reputación y... €€€ ;)

Moraleja: segmenta o... pierde

Todos los negocios online que funcionan, facturan y mueven a los demás están automatizando, segmentando y personalizando la experiencia del usuario todo lo posible.

La buena noticia es que tú, y cualquier negocio puede hacerlo con las herramientas y técnicas adecuadas.

Y tú, ¿empezarás a hacerlo? ¿O prefieres ser el último en la lista?

 

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