Guía Básica de Active Campaign y trucos que puedes usar ya

Existen muchas herramientas de email marketing, pero muy pocas están realmente preparadas para ayudarte a automatizar tu marketing de forma personalizada.

Active Campaign está preparada para esto y mucho más.

Por supuesto hay otras herramientas, pero sólo Active Campaign pone a tu alcance la automatización personalizada de marketing a un coste razonable.

Si tienes cualquier tipo de negocio online, necesitarás automatizar tu marketing online para poder crecer .

Y a diferencia de otras herramientas, todavía no me he encontrado con una idea para automatizar un proceso de marketing que no sea posible realizar con Active Campaign.

Sigue leyendo y te preguntarás cómo has podido vivir sin esta herramienta.

Y si ya la conoces, también te interesa seguir leyendo, porque encontrarás unos cuantos trucos y consejos para ayudarte a usar Active Campaign más eficientemente.

¿Qué es Active Campaign y por qué lo necesitas?

Active Campaign es mucho más que una herramienta de email marketing, es una potente suite de herramientas de automatización y personalización .

¿Por qué es tan potente esta herramienta?

La mayoría de las herramientas de email marketing se limitan a gestionar una lista de suscriptores a la cual envias periódicamente una serie de emails, el mismo para todos.

Esto quiere decir que le envías la misma oferta, de la misma forma, a todos tus contactos, y esto no es eficiente.

Embudo de marketing con una herramienta tradicional
El embudo "clásico" que se suele usar con una herramienta de email marketing "tradicional".

Por desgracia hoy en día estamos increíblemente saturados de información, y hemos aprendido a identificar muy rápidamente aquello que realmente necesitamos, y desechar lo que no.

Por eso es tan importante contar con la ayuda de herramientas que no sólo te permiten automatizar las relaciones con tus contactos, sino que lo hacen de forma personalizada.

Herramientas como Active Campaign.

Simplificando muchísimo podríamos decir que Active Campaign es un gestor de contactos (o suscriptores) que recopila automáticamente información sobre sus acciones y cómo reaccionan a tus emails o interactúan con tu sitio web.

Esta información te permite personalizar tu marketing y hacer llegar a cada contacto precisamente aquello que necesita en cada momento e interactuar contigo, mediante emails, SMS, mensajes en tu sitio web, o con la ayuda de las más de 150 aplicaciones integradas con Active Campaign.

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Un embudo de marketing avanzado con una herramienta como Active Campaign

Organiza e identifica tus contactos automáticamente y en tiempo real.

Active Campaign tiene dos sistemas independientes para organizar a tus suscriptores: listas y etiquetas.

Son independientes porque si lo deseas puedes usar únicamente listas o etiquetas para identificar a tus usuarios.

Pero también puedes usarlos a la vez, porque cada usuario puede estar al mismo tiempo en varias listas, y tener asignadas varias etiquetas.

Esto te permite identificar y segmentar a tus suscriptores con todo lujo de detalles combinando listas y etiquetas.

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Segmentación y personalización mediante etiquetas y listas en Active Campaign

 

Como esto puede parecer un poco confuso voy a explicarlo con un par de ejemplos:

Ejemplo 1: vender un ebook y publicarlo en Amazon.

Pongamos que tu sitio web está destinado únicamente a vender tu ebook en el que enseñas cómo escribir un libro y publicarlo en Amazon. Podrías por ejemplo organizarte usando tres listas:

  1. Lista "Interesados": para los suscriptores que descargan un capítulo gratuito de tu ebook.
  2. Lista "Clientes": para los que han comprado tu ebook.
  3. Lista "General": para los que todavía no compran ni descargan.

De esta forma tendrías identificados en todo momento a los contactos que han comprado tu producto y podrías enviarles agradecimientos, actualizaciones, otras ofertas relacionadas, etc.

También tendrías identificados a los que están interesados (porque han descargado tu capítulo gratis) pero todavía no han comprado, y a los que todavía no conocen tu oferta.

Esta segmentación te permitiría enviar emails personalizados a cada usuario dependiendo de su "estado" dentro de tu embudo de venta.

Pero más pronto o más tarde (con suerte pronto) necesitarás un sistema más avanzado para identificar a tus suscriptores.

¿Cómo conseguirlo?

Con Active Campaign es muy sencillo: usando etiquetas.

Una de las grandes ventajas de Active Campaign es su potente sistema de etiquetado, que te permite identificar a tus suscriptores con todo detalle.

Ejemplo 2: un capítulo gratis de tu ebook como gancho.

Siguiendo el ejemplo del ebook, para darlo a conocer a tus suscriptores decides enviar un email con un enlace para descargar un capítulo gratis.

Pero antes configuras el sistema para que añada automáticamente la etiqueta "descarga muestra" a todo el que haga clic en el enlace.

Esta etiqueta activará el envío de una secuencia de emails en la que interactúas automáticamente con los usuarios que han descargado el capítulo, les das las gracias, les pides su opinión, les ofreces un descuento por un tiempo limitado, etc.

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Automatización activada mediante una etiqueta en Active Campaign

Cuando comprendas cómo usar las etiquetas en Active Campaign podrás automatizar gran parte de tus acciones de marketing. Y lo más importante: hacerlo de forma personalizada, para que tus usuarios sientan que realmente los conoces y les importas.

Averigua qué hacen tus suscriptores en tu sitio web.

Una de las primeras acciones que deberías llevar a cabo en cuanto comienzas con Active Campaign es activar el seguimiento de las acciones de tus visitantes en tu sitio web.

Da igual que todavía no tengas ni idea de cómo usar Active Campaign, configura lo antes posible el seguimiento de tu sitio web y luego me lo agradecerás.

Simplemente debes insertar un código en tu sitio web y sabrás inmediatamente qué páginas visita cada uno de tus suscriptores, y cuantas veces.

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Seguimiento de contactos en Active Campaign.

 

Esta información te va a resultar extremadamente útil un poco más adelante, porque te permite segmentar y personalizar tus comunicaciones de una forma natural.

Un par de ejemplos de cómo puedes usar estos datos para personalizar tu marketing:

  • Podrás enviar campañas de email únicamente a los suscriptores que no hayan visitado la página de venta de tu ebook, en lugar de enviar un email indiscriminadamente a toda tu lista.
  • Podrás enviar un email automático a los contactos que visiten dos o más veces tu página de venta pero no compren, ofreciéndoles tu ayuda si tienen alguna duda respecto a la compra, o un cupón de descuento para animarles a comprar.

Y como esta información se recoge en tiempo real, puedes crear automatizaciones en Active Campaign que envíen un email personalizado a tus contactos nada más visitar cierta página de tu sitio.

Marketing en tiempo real ;-)

¡Pero todavía hay más!

Cuando ya seas un usuario avanzado, y no te importe tocar un poco de código, podrás saber qué usuario (y cuando) ha pinchado en un botón particular, ha visto un vídeo, no ha terminado de enviar un formulario...

¡Y esta información te abrirá todo un mundo de posibilidades!

Conoce automáticamente quienes son tus mejores suscriptores.

Active Campaign te ofrece una forma automatizada de "puntuar" a tus suscriptores en base a las acciones que llevan a cabo: "Lead Scoring" que podría traducirse como "puntuación del prospecto".

Puntuación de contactos en Active Campaign.

Esta puntuación se puede asignar de la forma en que tenga más sentido para tu marketing.

Por ejemplo puedes asignar 3 puntos por abrir un email, 6 por pinchar en un enlace dentro de ese email y 10 por rellenar un cuestionario.

Por supuesto también puedes ser mucho más creativo y, hacer algo así: asignar una puntuación por visitar tu página de venta, etiquetar automáticamente al contacto como "interesado" en lo que ofreces, y enviarle un email personalizado con un contenido diferente dependiendo de la puntuación que tenga en ese momento.

Ajustando la puntuación de contactos según sus acciones en Active Campaign.

Este sistema te permite saber automáticamente (y en tiempo real) qué suscriptores están más interesados en un producto concreto, y crear automatizaciones que les ofrezcan descuentos o promociones especiales, enviarles agradecimientos personalizados, y mucho más.

¡Marketing personalizado, en tiempo real! ;-)

Segmentación de contactos en tiempo real, en todos los procesos que necesites.

Mantener una lista de contactos bien identificada es la base que te permitirá realizar un buen marketing personalizado.

Saber quién está interesado (o no) en determinados temas, quién abre tus emails y pincha en los enlaces, descarga un gancho, compra un producto o visita tus páginas te permite personalizar tus comunicaciones, porque realmente conoces a tus suscriptores.

Con Active Campaign puedes hacer uso de este conocimiento segmentando o filtrando en tiempo real a tus usuarios cada vez que envías un email, se activa un proceso automático, creas una nueva lista, etc.

Segmentando a tus contactos en tiempo real con Active Campaign.

Vamos a poner un ejemplo más.

En este ejemplo suponemos que has encontrado una errata importante en tu último ebook, y necesitas comunicarlo urgentemente a todos los que lo han comprado, y proporcionarles un enlace para descargar el libro corregido.

Por supuesto también te gustaría hacer un seguimiento de quién ha abierto el email y descargado el ebook, para asegurarte de que todos tienen el correcto.

Conseguir esto con Active Campaign sería muy sencillo, porque puedes filtrar en tiempo real a los usuarios que han comprado justo antes de enviar tu email.

Y puedes programar un recordatorio automático (o varios) a los contactos que no abren el email de aviso, no pinchan en enlace de descarga, etc.

Active Campaign te permite automatizar al máximo tu marketing, manteniendo la personalización.

Tus suscriptores no son un número, son personas que tienen unas necesidades concretas que quieren satisfacer.

La automatización es un proceso necesario para hacer crecer tu negocio, pero no debe estar reñida con la personalización.

A nadie le gusta ser "uno más", recibir un mensaje que no tiene nada que ver con lo que él necesita o espera recibir.

Por suerte la automatización personalizada te permite hacer crecer tu negocio ayudando al mismo tiempo a tus usuarios.

Y en nuestra opinión, y por eso la usamos y enseñamos, la mejor herramienta para conseguirlo es Active Campaign.

 

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